sábado, 7 de noviembre de 2015

El comportamiento inteligente y los hábitos de estudio.


"Debes ser un eterno estudiante. Mientras más
aprendas, más ganarás y más confianza tendrás en ti mismo.”
Brian Tracy

El aprendizaje es una actividad que no deja de ocurrir en ningún momento, en tanto que muchas cosas que hacemos son producto de dicho proceso. Cada cosa que hacemos evidencia la forma en como aprendimos aquello que realizamos en un momento dado. El cocinar, por ejemplo, es un comportamiento producto de un aprendizaje previo, desde el saber que utensilios usar hasta cuanto tiempo debe dejarse al fuego el platillo que se elabora. Estas actividades reflejan que algo se a aprendido, que se sabe o que se puede hacer. Sin embargo, no siempre estas actividades salen bien, a cuántos de nosotros no se nos ha quemado el agua. El que una persona haga algo no necesariamente refleja su buen desempeño y lo anterior no necesariamente implica que no sepa cómo hacer bien las cosas que realiza sino por el contrario refleja que el aprendizaje, que tuvo lugar en algún momento atrás, no fue estructurado con criterios que expresaran tácitamente si las actividades realizadas son ejecutadas adecuadamente, es decir, el aprendizaje se da y ocurre en todo momento, pero no todo aprendizaje es inteligente en tanto que no siempre se ajusta o a los criterios de efectividad de una disciplina particular(Ribes y Sánchez, 1994); la gastronomía es incluso una disciplina de conocimiento.
Los hábitos de estudio, pienso, no son más que comportamientos que nos permiten estructurar nuestro aprendizaje para alcanzar los criterios de efectividad que permitirían hablar de un comportamiento inteligente, es decir, como aquél comportamiento que sirve para resolver problemas. En este sentido, considero que una aprendizaje autónomo implica un comportamiento inteligente o aprendizaje profundo (Valenzuela, 2008), es decir, implica que sepamos cómo organizar, distribuir, planificar optimizar, etc., los recurso con los que contamos para realizar cualquier actividad. Por tanto, considero que el tener y contar con buenos hábitos de estudio es comportarnos inteligentemente y si deseamos ser "inteligentes" no necesitamos preocuparnos por sacar la nota más alta, ya que esto no nos indica si somos o no inteligentes o si hemos logrado tener como algunos dicen un aprendizaje significativo(Ausbel, Novak y Hanesian, 2009 ), sino que debemos contar con estrategias que nos permitan alcanzar nuestras metas; después de leer un manual sobre como cocinar lentejas supe como cocinarlas, pero la verdad la receta de mi madre es mejor, unos dirán es su sazón pero yo más diría que se comportó creativamente.

Referencias
1.- Ausubel D.P., Novak J.D. y Hanesian H. (2009). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trilla, segunda edición, México, 2009.
2.- Ribes, E. y Sánchez, U. (1994). Conducta, juegos de lenguaje y criterios de validación del conocimiento. Acta Comportamentalia, 2, 57-86
3.- Sknner, B. F. The operational analysís psychological terms. Psichological .ReVÚD, 1945, 52, 27-277, 291-294

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