¿Qué es ser un estudiante en línea?
El empleo de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC´s), ha transformado la manera en cómo se “aprehenden”
los contenidos de aprendizaje. La disponibilidad de la información u objetos de
aprendizaje representan una gran oportunidad para todo aquel que desee actualizarse
en al alguna materia ya que dichas tecnologías han creado nuevas formas de
aprehender contenidos, este es el caso de la educación abierta y a distancia o
en línea. Esta nueva modalidad de enseñanza entraña un conjunto de características
que todo aquél que busque convertirse en un estudiante en línea y/o a distancia
debe poseer, así mismo, le plantea al estudiante una serie de retos que deberá
sortear para lograr un aprendizaje efectivo.
Etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia o en línea
En la infografía siguiente se encuentran las etapas que Martínez (2014) retoma de Ortíz (1998) y Palacios Jiménez
(2005) para describir las fases de estas nuevas modalidades de educación.
Gráfico 1. Etapas y Evolución de la Enseñanza Abierta y a Distacia |
En estas nuevas modalidades de
enseñanza-aprendizaje se propone replantear los roles que tanto el docente como
el estudiante desempeñan, es decir, como se trasmiten y se aprenden los
contenidos. Del primer actor se puede decir, a groso modo, que se caracteriza
ya no como el depósito de conocimiento del que el estudiante toma de forma
pasiva los contenidos que el docente posee y/o adquiere[1],
sino más bien le plantea la necesidad de fomentar la autonomía y
responsabilidad en el estudiante respecto a la adquisición de su propio
conocimiento y aprendizaje.
¿Qué características debe tener el estudiante participe de la educación en línea?
Referencias
¿Qué características debe tener el estudiante participe de la educación en línea?
Martínez (op.cit), describe una
serie de características que todo estudiante que participa de la enseñanza
abierta y distancia o en línea debe poseer:
Gráfico 2. Caracteristicas del Estudiante en Línea |
¿A
qué retos se enfrenta un estudiante en línea?
Finalmente, como se
puede ver en la imagen de abajo los retos a los que se enfrenta el estudiante
en línea son varios, sin embargo, “conocer cuando hay una necesidad de
información; identificar las necesidades de la información; trabajar con
diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información
y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la
información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información
encontrada a otros…” (Almenara & Cejudo, p. 13, 2008, citado en Martínez,
2004) representan las destrezas que le permitirán superarlos.
Gráfico 3. Retos del Estudiante en Línea |
Referencias
- Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM. Consultado el 20 de Octubre de 2015 de
[1]
Nótese que las reformas educativas que se basan en el supuesto de que para
mejorar la educación del estudiante es necesario actualizar al docente y/o
evaluarlo en realidad solo preservan la enseñanza enciclopédica y patriarcal,
en donde el alumno queda fuera de todo proceso de enseñanza, es decir, y como diría
Aristóteles, la tabla en blanco en donde el maestro esculpe el conocimiento.
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